català
español
english
français
LA DÉCADA
PRODIGIOSA
La arqueologia catalana,
un instrumento
vertebrador al servicio
de la Mancomunidad
de Cataluña
Cataluña y la arqueología. Las raíces de una disciplina
La arqueología entre el catalanismo cultural y el político
Las bases de una década prodigiosa, 1907-1914
Gran Guerra, Mancomunidad, IEC y Pere Bosch Gimpera
1915. Un primer intento de profesionalización
La década prodigiosa de la arqueología catalana
La arqueología catalana dentro y fuera de Cataluña
La gran aventura del Bajo Aragón
Baleares y las Pitiusas: el proyecto más personal de Josep Colominas
Agonía y final de una década prodigiosa
1915. La consolidación de un proyecto. Un primer intento de profesionalización
El 30 de julio de 1915 la Sección Histórico-Arqueológica envía al presidente de la Diputación un informe detallado –elaborado por Lluís Marià Vidal y Manuel Cazurro– sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento del Abric Agud [sic] de Capellades y en una cueva cercana –con la colaboración de Amador Romaní–, en la cueva de las Coges (Sant Julià de Ramis), en otra cueva entre Sant Martí de Llémena y Llorà, en la cueva del Foric [sic] de Os de Balaguer, en la Cova Negra de Tragó de Noguera, así como en muchas otras pequeñas cavidades y sepulcros megalíticos.
El documento dirigido a la Diputación incluye un nuevo plan de excavaciones para el año 1915 que, además de proseguir trabajos ya iniciados, incluye estudiar las murallas de Girona y Olèrdola, llevar a cabo campañas en las comarcas del Urgell y la Segarra, excavar algunos dólmenes del Solsonès propuestos por Joan Serra y Vilaró –entonces ya director del Museo de Solsona– o, finalmente, “proseguir las investigaciones prehistóricas en la raya de Aragón que tan espléndidos resultados han dado”.
Ahora bien, por primera vez y a instancias de Lluís Marià Vidal y Manuel Cazurro, la Sección hace suya la necesidad de proporcionar estabilidad a la investigación arqueológica: “[…] para proseguir […] estas investigaciones […] es preciso poder contar con personal fijo y técnico en este tipo de estudios”.
La actividad de la Sección será apabullante: Bosch Gimpera, a banda del gran proyecto del Bajo Aragón, también controla excavaciones cerca de Centelles, estudia la colección Sala de Vic y objetos del Museo Episcopal, al tiempo que Josep Colominas, otro colaborador, prospecta yacimientos arqueológicos en el Urgell y excava el Tossal de les Tenalles en Sidamon.
Agustí Duran i Sanpere en la excavación del Tossal de les Tenalles (Sidamon, Lleida). 1915.
Cabaña del Moro de l’Oliva (El Vilar). Exploraciones del padre Serra Vilaró.
Museo Diocesano y Comarcal de Solsona
Serra Vilaró en el interior del Museo de Solsona. Restauración de los materiales cerámicos de la Cova del Segre (La Noguera). c. 1917.
Autor desconocido
Museo Diocesano y Comarcal de Solsona
JJosep Puig i Cadafalch (izquierda) y Pere Bosch Gimpera (derecha) en el asentamiento ibérico de La Gessera (Caseres, Terra Alta). 1916.
Archivo fotográfico MAC
Interior del Cau de les Goges (Sant Julià de Ramis) durante las excavaciones. A la derecha, Matias Pallarés. 1916.
Archivo fotográfico MAC